Proyectos de Portugal, España, Francia impulsan una batería de medidas en apoyo a la prevención de incendios forestales, mitigación y adaptación al cambio climático y la lucha contra la despoblación son algunas de las principales contribuciones que defienden de la actividad.
La iniciativa está enmarcada en el programa LIFE de la Unión Europea.
Diez proyectos europeos que trabajan sobre el desarrollo y fomento de la ganadería extensiva en el Mediterráneo, se han unido para crear el manifiesto «+ Ganadería Extensiva + Biodiversidad para Europa«. Este documento, lanzado hoy, presenta las cinco principales razones para potenciar la ganadería extensiva en Europa y propone diez medidas de apoyo a este sistema de producción para que siga aportando beneficios a la biodiversidad, a la resiliencia de los territorios y a las comunidades locales que dependen de él.
El abandono de la actividad ganadera tradicional y su progresiva industrialización, junto con los efectos adversos del cambio climático hacen que sea urgente aplicar un Plan de Acción Estratégico para la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático que permita mantener ecosistemas funcionales, biodiversos y resilientes, al mismo tiempo que un mundo rural vivo. La gestión del pastoreo mejora la fertilidad del suelo y evita la erosión, contribuyendo así a la fijación del carbono. Por otro lado, la presencia de animales ayuda a la dispersión de las semillas, favorece el ciclo de los nutrientes a escala del paisaje y reduce la acumulación de biomasa vegetal, minimizando así el impacto de los incendios rurales que afectan de sobremanera al sur de Europa.
En los últimos 30 años, la Unión Europea ha financiado diversos proyectos a través del programa LIFE, con el objetivo de promover el conocimiento científico y su transferencia para mejorar la gestión, valorizar los productos de la ganadería extensiva y promover la innovación en el sector. Pero hay que hacer más. Por ello, los diez proyectos firmantes del Manifiesto, seis de los cuales se desarrollan en Portugal, han identificado un conjunto ordenado de acciones prioritarias destinadas a influir en las políticas de valorización de la ganadería extensiva, y a promover su incorporación en los instrumentos de planificación y gestión territorial, incluidos los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000, y en las medidas de prevención de incendios.
Sobre la ganadería extensiva
Los sistemas de producción extensiva contribuyen a la sostenibilidad y la calidad ambiental de numerosos hábitats en Europa, fomentando la biodiversidad, respetando el bienestar de los animales y conservando el paisaje y el patrimonio cultural rural. Las prácticas en torno a la ganadería extensiva son diversas y adaptadas al territorio, existiendo, por tanto, diversos modelos de gestión. La selección de razas autóctonas bien adaptadas al territorio y la adecuación de las técnicas de
pastoreo a las distintas realidades geográficas y climáticas hacen del pastoreo extensivo no sólo un legado cultural a preservar, sino también una actividad con gran capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático. Los animales, que pasan la mayor parte de su vida al aire libre alimentándose de los pastos, tienen una mejor calidad de vida en comparación con otros sistemas de producción, al tiempo que contribuyen a la reducción de la biomasa combustible en el suelo. Mediante el pastoreo, crean zonas de discontinuidad en el territorio que son fundamentales para la diversificación de los hábitats y para evitar la propagación y/o intensificación de los grandes incendios forestales.
La ganadería extensiva también contribuye a la mitigación del cambio climático, a través del importante papel que desempeñan los pastos y los sistemas silvopastorales en el secuestro de carbono, tanto en la vegetación como en el suelo, cuando el pastoreo se planifica adecuadamente. El apoyo a estos sistemas de producción, también contribuye directamente en la seguridad y soberanía alimentaria, ya que permite la creación de productos de alta calidad con bajo consumo de insumos externos, y tiene un papel fundamental en la revitalización económica de las zonas rurales.
Adjuntamos el Manifiesto, que puede ser también consultado en las páginas web de los proyectos firmantes.
Esta iniciativa fue promovida por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mértola, bajo el proyecto LIFE LiveAdapt, en la celebración de los 30 años del Programa LIFE, y contó con la participación de los proyectos: Life Montado Adapt, Life Cañadas, Life Desert Adapt, Life Regenerate, Life AgriAdapt, Life Scrubsnet, Life Landscape Fire Project, Life Maronesa y Life IP NAdapta-CC.
Para más información contactar con:
Con el apoyo de:
Proyectos firmantes del Manifiesto
LIFE LiveAdapt
Adaptation to Climate Change of Extensive Livestock Production Models in Europe liveadapt.eu
LIFE Montado-Adapt
LIFE Montado & Climate – A need to adapt lifemontadoadapt.com
LIFE Cañadas
Conservation and restoration of drove roads to enhance biodiversity and connectivity of Natura 2000 sites in Spain lifecanadas.es
LIFE Desert Adapt
Preparing desertification areas for increased climate change desert-adapt.it
LIFE Regenerate |
LIFE AgriAdapt
Adaptación Sostenible de Sistemas Agrarios Europeos al Cambio Climático agriadapt.eu
LIFE Scrubsnet
Revitalizing semi-arid extensive farming habitats through the sustainable management of their associated scrubs areas lifescrubsnet.eu
LIFE Landscape Fire Project
New methodologies for forest fire prevention life.cimvdl.pt
LIFE Maronesa
Market Awareness Raising for Opportunities in Needed Extensification and Soil-friendly Agriculture lifemaronesa.eu
LIFE-IP NAdapta-CC
Towards an integrated, coherent and inclusive implementation of Climate Change Adaptation policy in a region: Navarre lifenadapta.navarra.es