El Suroeste ibérico le pese a quien le pese, es la despensa indispensable del planeta. Alberga la mayor colección de alimentos, con la que no sólo alimentar a una buena parte de la humanidad, además de formar una barrera natural contra la desertización.

         Los alimentos derivados de la ganadería extensiva ligada al agroecosistema de dehesa, pueden considerarse alimentos contra el Cambio Climático. La dehesa es un buen ejemplo de sistema agrario de alto valor natural, que a mayor gloria, produce alimentos con bajas emisiones de carbono, e incluso podría tener fijación neta de carbono.

            Existe un cordón umbilical más que evidente entre Cambio Climático y Ganadería extensiva, se trata de la HUELLA DE CARBONO. Imagina que esta huella es un semáforo que nos alerta e informa de la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, debido a los procesos que se llevan a cabo para la producción de alimentos. Es más que evidente que toda acción humana deja un rastro, una huella, una marca.  

            El ganado que ves pastando en el campo, no es una mera estampa pastoril; es mucho más. Con su presencia, ayuda a ejercer de barrera contra las embestidas del clima y por tanto contribuye a frenar futuras hambrunas. Midiendo la huella de carbono, podemos averiguar el efecto mágico de tal equilibrio.

            Desde el Proyecto Life LiveAdapt te explicamos por qué: en los sistemas de ganadería extensiva, es fundamental que en el cálculo de la Huella de Carbono se tengan en cuenta, no sólo las emisiones derivadas de la ganadería sino también la capacidad de este ecosistema para secuestrar CO2 atmosférico.

         Midiendo los stocks de C en los suelos de la dehesa y su tasa de cambio en los últimos 22 años, se estima que estos suelos tienen una capacidad media de secuestro de carbono de unas 0.83 Tonelada de C/ha/año, capacidad que parece mejorada por la presencia de ganado en las parcelas.

Conoce el Proyecto Life LiveAdapt de adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático.