¡Participa!

Hay muchas maneras de colaborar en el proyecto Life LiveAdapt. Comparte tu experiencia y conocimiento, descubre otros aspectos de la adaptación al cambio climático. ¡La ganadería extensiva necesita tu participación para ser menos vulnerable frente al cambio climático!

¿Cómo puedes participar? 

Hay muchas maneras de colaborar y aprovechar las oportunidades que ofrece el proyecto: participar en mesas de debate con otros ganaderos, aportar información sobre ganadería extensiva y cambio climático, enviar muestras de heces de tu ganado para su análisis parasitológico, opinar sobre diversos en nuestro foro, conocer tu huella de carbono, recibir información práctica,…

Comparte tu experiencia del cambio climático y tus buenas prácticas. 

Para poder actuar de manera acertada y aportar soluciones relevantes, es importante entender de qué manera el cambio climático afecta a nuestros campos, y cuáles son los problemas que genera. Nadie lo sabe mejor que los ganaderos que lo experimentan a diario, con su ganado en sus fincas y en los pastos. También nos interesa conocer los sistemas de adaptación que funcionan, para poder difundirlos y ayudar a otros ganaderos

ndanos muestras de heces de tu ganado y te devolvemos un análisis de sus parásitos.

A través de esta colaboración te damos la oportunidad de recibir un diagnóstico personalizado de la carga parasitaria de tu ganado. Tan solo tienes que rellenar este formulario, explicándonos cómo desparasitas.

Después podrás mandarnos muestras de heces de tu ganado, siguiendo nuestras indicaciones y te devolveremos un análisis de sus parásitos.

Ayúdanos a conocer mejor la biodiversidad y salud de tus pastos. 

La biodiversidad es un indicador de la salud de los pastos. Uno de nuestros aliados es la fauna coprófaga (escarabajos peloteros y otras especies), que juega un papel fundamental, porque integra los excrementos en el suelo, y contribuye así a su enriquecimiento. Te podemos ayudar a conocer mejor la fauna coprófaga de tus pastos, al tiempo que nos ayudas a conocer su estado de conservación.

Da tu opinión y comparte con ganaderos de otros países.

Es importante dar voz a la ganadería extensiva, y poder debatir sobre los temas que más afectan a la viabilidad de sus explotaciones, y a la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del sector. Comparte tus opiniones en nuestro foro, y aprovecha esta oportunidad única de entrar en contacto con ganaderos de todo el Sur de Europa, conocer sus problemas y soluciones,  y ser parte de nuestra red.

Comparte  y descubre los modelos  de negocio y comercialización innovadores.

La rentabilidad de la ganadería extensiva depende de una buena comercialización de los productos. Existen muchos modelos de negocio y posibilidades de innovación. El proyecto pretende también actuar en este ámbito:

    • Mejorando la diferenciación y el marketing de los productos de la ganadería extensiva
    • Poniendo en valor sus cualidades singulares
    • Incorporando los riesgos relacionados con el cambio climático en el plan de negocio

Queremos conocer modelos de negocio creativos y exitosos, los problemas que hay para comercializar, las posibilidades de mejorar la comercialización y de qué forma podrían ayudar nuevas normativas o políticas agrarias.

Conoce tu Huella de Carbono.

A la ganadería se le acusa injustamente de ser una de las causantes del cambio climático, sin distinguir entre los distintos modos de producción y tipos de ganadería. Para un buen cálculo de la huella de carbono hay que tener en cuenta las emisiones generadas en la producción de piensos y la fijación de carbono en el suelo y la vegetación. Te podemos ayudar a conocer la huella de tu ganadería extensiva para poder defender tu contribución en la mitigación al cambio climático, al tiempo que nos ayudas a conocer la contribución de la ganadería extensiva al medio ambiente.