Actividades del proyecto

El proyecto  Life LiveAdapt desarrolla una serie de aciones técnicas encaminadas al desarrollo de soluciones practicas de adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático. Estas acciones son las siguientes: 

Identificación de necesidades y problemáticas del sector de la ganadería extensiva en relación al cambio climático, y definición de sistemas extensivos en el marco del proyecto (acciones preliminares A1 y A2)
Al inicio del proyecto, en octubre del 2018, se celebraron en Córdoba dos mesas de trabajo con expertos de diferentes disciplinas relacionadas con la ganadería y con el cambio climático, así como con ganaderas y ganaderos. Esas mesas, organizadas y moderadas por la Universidad de Córdoba y Fundación Entretantos, tenían por objetivo identificar de manera abierta y participativa las principales problemáticas y necesidades del sector en relación a los efectos que el cambio climático está provocando en las explotaciones extensivas, así como identificar criterios para definir sistemas ganaderos extensivos en el marco del proyecto. 


Pilotos de sistemas innovadores de adaptación al cambio climático (acción C1)
En el marco del proyecto, Gestiona Global está coordinando el testeo en campo de varios sistemas de adaptación al cambio climático:  
  • WaterAdapt: aljibe-abrevadero inteligente subterráneao capaz de almacenar agua de lluvia y suministrarla al ganado en períodos de sequía de manera automatizada y autónoma, minimizando la interacción del ganado con fauna salvaje en charcas. PondAdapt: un sistema a base de placas de corcho para preservar y reducir la evaporación del agua de las charcas
  • LiveSmart: una solución TIC de bajo coste para facilitar y optimizar la gestión cotidiana de las explotaciones y apoyar la toma de decisiones. 
El objetivo es desarrollar soluciones de adaptación al cambio climático que respondan a las necesidades de los ganaderos y ganaderas: sistemas eficientes, prácticos y de bajo coste.

Mejora de la calidad y biodiversidad de los pastos (C2)

El objetivo de esta acción es implementar prácticas innovadoras en el campo para la mejora de la calidad de los pastos, la salud animal y la biodiversidad para afrontar los efectos derivados del cambio climático en las explotaciones ganaderas extensivas. Estas tareas se implementarán en su totalidad en 10 explotaciones ganaderas extensivas de España y Portugal; y parcialmente en otras fincas colaboradoras

  • Desarrollo de estrategias de monitorización de los factores ambientales y de la carga parasitaria del ganado, y adaptación de los tratamientos antiparasitarios
  • Ensayos con antihelmínticos alternativos (esporas de Duddingtonia flagrans (hongo natural del suelo), plantas medicinales con efecto antiparasitario), para favorecer a la fauna invertebrada (escarabajos coprófagos y lombrices de tierra) que colabora con la degradación e integración de las heces en el suelo.
  • Refuerzo de las poblaciones nativas de escarabajos coprófagos y lombrices de tierra
  • Mejora de la producción, biodiversidad y calidad de los pastos reforzando la presencia de leguminosas de ciclo corto adaptadas a las condiciones del cambio climático.

Puedes participar y saber más sobre el estado de la fauna coprófaga de tus terrenos de pastoreo mandando muestras. Para más información, clique aquí

 

Identificación, adaptación y transferencia de buenas prácticas (C3)

En esta acción, IDELE coordina la identificación de buenas prácticas de adaptación de sistemas ganaderos extensivos a las alteraciones climáticas, a nivel nacional, europeo e internacional, cubriendo de la manera más exhaustiva posible, todas las facetas de la problemática (gestión del agua, mejora de pastos, manejo del ganado, eficiencia energética, etc.). Esas buenas prácticas se presentarán en formato de fichas a los ganaderos y ganaderas, adaptando sus contenidos a la realidad territorial, ambiental y socioeconómico del área cubierta por el proyecto, y se validarán en talleres participativos en España, Portugal y Francia.

 

 

 

Definición de modelos de negocios adaptados y campaña de marketing de productos extensivos (C4)

La Universidad de Córdoba lidera esta acción, que ataja el problema del bajo rendimiento económico de las explotaciones extensivas, y de la falta de diferenciación, en el mercado, de sus productos.

Esta tarea combina dos líneas de acción

  • Identificación, adaptación y transferencia de modelos de negocio innovadores, detectando las variables que afectan a los modelos de negocio, así como oportunidades de negocio y logística para las explotaciones, y adaptando herramientas existentes. El resultado consistirá en una guía para el diseño de modelos de negocio adaptados
  • Campaña de marketing y sensibilización a los productos extensivos, que promocione las múltiples ventajas de los productos tradicionales provenientes de explotaciones extensivas, poniendo en evidencia su importancia en la sostenibilidad social y económica de las zonas rurales, y el valor añadido de esos productos respecto al medioambiente, la biodiversidad y la conservación de razas autóctonas, la salud humana y el bienestar animal, etc.

 

 

Formación (C5)

La transferencia de conocimientos y la formación específica de los ganaderos extensivos son elementos fundamentales en la profesionalización y el empoderamiento de los actores del sector. Esta acción, coordinada por la Fundación Entretantos, se centra en la elaboración de materiales de formación específicos, a partir de los resultados del proyecto, y en la implementación de un curso abierto, basado en breves vídeos explicativos, disponibles en una plataforma MOOC, en la web del proyecto y en youtube.

La Fundación Entretantos diseñó un plan de formación flexible, consistiendo en varios módulos, que permite a los participantes componer su propio programa de formación, de acuerdo con sus preocupaciones y su nivel. La oferta de formación abarcará los siguientes temas.

  • Efectos del cambio climático en explotaciones ganaderas extensivas
  • Tecnologías para la adaptación de explotaciones extensivas al cambio climático
  • Buenas prácticas para la adaptación.
  • Gestión extensiva de pastos contra el cambio climático.
  • Problemas de salud del ganado extensivo en un contexto de cambio global.
  • Modelos de negocio, rendimiento e información financiera
  • Comercialización de productos de la ganadería extensiva
  • Marco normativo e iniciativas para la adaptación al cambio climático.
  • Caracterización y tipos de explotaciones ganaderas extensivas. La diversidad como herramienta contra el cambio climático.
Participación social y políticas (C6)

El objetivo de esta acción, coordinada por el IDELE, es involucrar a los actores clave y a la sociedad en la elaboración de un conjunto de recomendaciones, destinadas a las autoridades competentes, para la aplicación de planes de acción para promover la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático. Además, esta acción diseñará y ejecutará un plan para la replicabilidad y la transferencia de los resultados del proyecto a otros países y sectores de la UE.

En este marco se está llevando a cabo un proceso participativo, en el que participan representantes de todas las partes interesadas (agricultores, autoridades, ONG, expertos, consumidores, etc.) y agentes relacionados con la ganadería extensiva, con el fin de detectar las cuestiones clave que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar e implementar políticas para la adaptación y preservación de explotaciones ganaderas extensivas bien gestionadas.

Este proceso está implementado por IDELE en Francia, QUERCUS en Portugal y Fundación Entretantos en España. Desde un punto de vista metodológico, se basa en herramientas complementarias:

  • Foros en línea
  • Eventos de participación en España, Portugal y Francia
  • Cuestionarios

 

 

 

Evaluación de impactos ambientales y socioeconómicos del proyecto, y monitorización de su potencial de explotación y replicabilidad (bloque D)
La Universidad de Córdoba y Gestiona Global están llevando a cabo una labor de monitorización de los impactos ambientales y socioeconómicos del proyecto, a través de una metodología ad hoc, basada en una serie de indicadores y en los KPI’s. También se está monitorizando el potencial de explotación, viabilidad económica y replicabilidad de las innovaciones desarrolladas por el proyecto.

 

 

Comunicación, difusión y networking (bloque E)
FEDEHESA asegura la buena comunicación y difusión del proyecto a través de la web y de las redes sociales (síganos en Facebook, Twitter e Instagram). Estamos organizando regularmente eventos de todo tipo y para todos los públicos: talleres técnicos para ganaderxs, autoridades y expertxs, eventos para el público general, charlas divulgativas, días abiertos, actividades de networking, etc. ¡Consulte nuestro calendario para más información!


Qries


Qries