El seminario “Avanzando hacia un sello diferenciador para la ganadería extensiva” tuvo lugar el pasado 1 de marzo, como cierre del curso 4 del proyecto LIFE LiveAdapt, sobre Evaluación y asesoramiento a explotaciones ganaderas para su adaptación al cambio climático. El seminario corrió a cargo de la Fundación Entretantos, entidad socia del proyecto LiveAdapt, y de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, como impulsoras de este sello en el que llevan ya 2 años trabajando. 

El proyecto LIFE LiveAdapt, trabaja desde 2018 en soluciones para la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático. Entre estas soluciones, la diferenciación de los productos asociados a este modelo se ha planteado como una de las más importantes, en base no solo a las recientes polémicas, sino a las necesidades por parte de los y las ganaderas en extensivo, identificadas mediante procesos de consulta llevados a cabo, como punto de partida para el impulso de este sello diferenciador.

Un sello diferenciador ante un escenario complejo

¿Qué es y qué no es ganadería extensiva? ¿Qué papel ocupa el impacto social de los sistemas de explotación extensivos? ¿Quién acredita que una granja cumple con criterios de sostenibilidad socioeconómica y/o ambiental? Estas son algunas de las preguntas a las que Fundación Entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo están tratando de dar respuesta en sus avances hacia la implementación del sello diferenciador.

Durante el seminario se presentaron los aspectos más importantes en relación con el proceso que se está llevando a cabo, desde las consultas al sector, los análisis socio-económicos, los procesos deliberativos y participativos o el establecimiento de un grupo asesor del proyecto. Del mismo modo, se expuso el procedimiento para la obtención del sello, los criterios a tener en cuenta y la filosofía que rige la adhesión que, en todo caso, se basa en un reglamento de uso que permitirá una relación de confianza en la cadena de valor, desde quien produce, quien comercializa y quien consume, con los correspondientes canales de control, valoración y denuncia. 

Para una información más completa, se puede visitar la web de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo: http://www.ganaderiaextensiva.org/avanzando-hacia-un-sello-diferenciador/ 

Al finalizar la presentación del sello diferenciador, los y las participantes plantearon diferentes preguntas sobre la trazabilidad, especialmente en lo relativo a los animales que van a cebaderos, lo que suscitó un interesante debate sobre los servicios ecosistémicos asociados a la ganadería extensiva, lo que debe ser considerado, independientemente de que los animales pasen un periodo de su vida en granjas que siguen modelos más intensivos. Esto condujo a reflexiones sobre el tipo de información que debe acompañar a cada producto, para que el consumidor final pueda tomar una decisión basada en información completa, incluyendo criterios de extensividad, impacto social, protección del medio ambiente, lucha contra la despoblación o bienestar animal. 

Con este seminario se dio por concluido el curso 4 del proyecto LIFE LiveAdapt, penúltimo curso del ciclo de formación que se está desarrollando entre 2021 y 2022. El curso, de un nivel avanzado, ha contado con la participación de ganaderas y ganaderos, así como profesionales del sector en el ámbito del asesoramiento, el desarrollo de políticas públicas y personal docente e investigador. El último curso, sobre Planificación de la adaptación al cambio climático en territorios ganadero, dará comienzo en las próximas semanas.