El curso “Evaluación y asesoramiento a explotaciones ganaderas para su adaptación al cambio climático” es el cuarto de los cinco cursos en línea previstos dentro del itinerario formativo desarrollado por el Proyecto LIFE LiveAdapt. 

Tras las anteriores formaciones, ahora está a punto de dar comienzo el cuarto curso. Para inscribirse en este, así como en el quinto, no es necesario haber realizado los cursos anteriores. Hasta ahora se han llevado a cabo con un gran éxito de participación el “Curso 1 LiveAdapt: Ganadería extensiva y Cambio Climático”, el “Curso 2 LiveAdapt: Manejo adaptativo de explotaciones ganaderas frente al cambio climático” y el recientemente concluido “Curso 3 Herramientas, técnicas y métodos de adaptación al cambio climático en ganadería extensiva”.

Este cuarto curso está orientado, en primer lugar, a  personal técnico de administraciones y empresas que asesoran o trabajan con explotaciones ganaderas extensivas. Sin embargo, está abierto a otros colectivos, como el ganadero y también personal investigador o cualquier otra persona interesada. Al igual que en cursos anteriores, la capacidad interactiva del curso y los contenidos adicionales permiten ajustar el esfuerzo a las necesidades de cada persona

El objetivo del Curso 4 es desarrollar las habilidades necesarias para la evaluación y el asesoramiento a explotaciones ganaderas extensivas y semiextensivas en relación a su adaptación al cambio climático. La evaluación y el asesoramiento son herramientas muy importantes en este cometido dado que son piezas clave para desarrollar buenos procesos  de diseño, implementación y (re)ajuste de las estrategias, técnicas y medidas de adaptación al cambio climático, en el sector ganadero y, también, en cualquier otra actividad.

 

CONTENIDOS

El curso “Evaluación y asesoramiento a explotaciones ganaderas para su adaptación al cambio climático” se compone de seis unidades didácticas, que exploran diferentes propuestas de evaluación y el asesoramiento que pueden aplicarse en explotaciones de ganadería extensiva para mejorar su adaptación al cambio climático. Los contenidos de las seis unidades didácticas son los siguientes:

  1. Introducción: Evaluación y asesoramiento para la adaptación al cambio climático
  2. Marco legal e institucional de  la  evaluación y el asesoramiento
  3. Definición y uso de indicadores de sostenibilidad 
  4. Planificación y evaluación de la adaptación al cambio climático
  5. El asesoramiento en la adaptación al cambio climático: desde la teoría a la práctica
  6. La participación como herramienta de planificación en espacios agroganaderos

Cada unidad didáctica durará una semana, con una dedicación esperada por parte del estudiante de 7 horas semanales. Teniendo tres semanas para completar cada unidad didáctica desde su apertura. 

 Las unidades se componen de:

  • Un archivo con los recursos para el aprendizaje. A los cuales los y las participantes podrán acceder de manera autónoma y seguirlos a medida que estén disponibles a lo largo de la semana.
  • Un archivo con recursos adicionales “para saber más”.
  • Un ejercicio de evaluación.
  • Un foro de debate.

Las personas inscritas realizarán de forma autónoma el curso a través de la plataforma web de la Universidad de Córdoba. No hay clases virtuales, sino un itinerario de lecturas, materiales audiovisuales y ejercicios prácticos que pueden realizarse dentro de los periodos establecidos en el horario que más convenga a cada persona. El equipo técnico del proyecto se encargará de dar apoyo, seguimiento y correcciones, así como de resolver dudas a lo largo de cada unidad. Quienes  completen los cursos recibirán una certificación del proyecto LIFE LiveAdapt. 

 

DURACIÓN 

La duración del curso abarca desde el 28 de diciembre hasta el 8 de febrero. Habrá dos semanas extra para completar los ejercicios hasta el 25 de febrero.

 

INSCRIPCIONES

Para formalizar la inscripción al Curso 4. Evaluación y asesoramiento a explotaciones ganaderas para su adaptación al cambio climático, rellena el siguiente formulario antes del 19 de diciembre (incluido): https://forms.gle/VshQip9XznLiCgWL7 

Finalmente, se ha de tener en cuenta que el curso 4 tendrá continuidad en el posterior curso 5. El curso 5 está previsto que comience al acabar este curso, por ello, a las personas matriculadas se les hará llegar el formulario de inscripción para el siguiente ciclo formativo a medida que se acerque la fecha de inscripción. 

Para resolver dudas o solicitar más información, puedes escribir a cursosliveadapt@entretantos.org