El ganado limpia, fija y da esplendor. ¡Os suena vedad! Algunos hablan del ganado como si fueran bomberos o el mejor apagafuegos del monte. Pero es más que eso, el ganado actúa mucho antes de que la primera chispa entre en acción, convirtiendo en lamentable espectáculo pirotécnico el paisaje que cada verano vemos morir envuelto en llamas.
El ganado evita precisamente el fuego, como buen rumiante, al ir ramoneando todo lo que encuentra a su paso. Parece un mínimo gesto de los que estamos acostumbrados a ver en el campo, sin darle mayor importancia. Pero el ganado que ves comiendo está evitando el mayor de los males imaginables, que se prenda la maleza.
O sea que las vacas, cabras y ovejas que ves en el campo actúan como pequeños dioses de la pradera además de erigirse en la real academia del campo: “limpia, fija y da esplendor” el lema de la Real Academia de la Lengua.
De esta manera tan natural, el ganado contribuye a mantener el equilibrio, a salvaguardar un ecosistema, que es la joya de la corona y que si desaparece, dará lugar a dramáticas consecuencias que aún estamos a tiempo de frenar.
La máxima del proyecto LiveLife Adapt es dar a conocer diminutas acciones como ésta, que la propia Naturaleza desempeña sin apenas intervención por parte del hombre. Y además de divulgar y concienciar, LiveLife Adapt se ha convertido en una plataforma indispensable que aglutina a una considerable parte del sector relacionado con la ganadería extensiva; recogiendo en una base de datos sus inquietudes, propuestas y acciones en la defensa del medio ambiente.
Así mismo LiveLife Adapt ha lanzado un cuestionario a sus integrantes, para conocer de primera mano la experiencia de los ganaderos extensivos y su opinión sobre la adaptación ante el cambio climático. LiveLife Adapt está sondeando sobre los aspectos más visibles del clima según zonas y comarcas, como por ejemplo si se ha experimentado un cambio en las temperaturas máximas y mínimas; ausencia de precipitaciones o aumento general de las temperaturas.
La idea es recopilar cuantas más información de cada finca y cada comarca sea posible, a través de un sencillo formulario que está a disposición de sus miembros en la página web. Esperamos la colaboración de todos.