Plan de Acción Estratégica

Plan de acción estratégica para la adaptación de la ganadería extensivo al cambio climático

El objetivo de este Plan Estratégico es hacer que las recomendaciones de políticas sean lo más concretas y útiles posible, para ello en este apartado identificamos las políticas, estrategias y regulaciones más relevantes que actualmente están determinando el contexto de la ganadería extensiva y su futuro inmediato. 

El plan propone una serie de medidas para la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático, que se han concretado en 171 acciones estructuradas en 12 líneas de acción estratégica.

LÍNEAS CLAVE
1. DIFERENCIACIÓN DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

ACCIONES NECESARIAS PARA LA DIFERENCIACION DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

Establecer una definición clara y consensuada de extensividad a partir de un trabajo participado con el sector ganadero extensivo adaptando dicha definición a las características de cada territorio y tipo de animal manejado.

Desarrollar un marco político diferenciado que recoja sus principales características y sus especificidades como base para desarrollar su potencial adaptativo y su capacidad como herramienta de mitigación.

Reconocer legalmente las especificidades de la ganadería extensiva diferenciándola con claridad de otras modalidades ganaderas, adoptando como criterios de partida la base territorial, el bajo nivel de insumos externos, el pastoreo y la sostenibilidad de la actividad.

Reconocer las características específicas de la ganadería extensiva, tales como la movilidad del ganado, la capacidad de gestión de la vegetación y los hábitats, y la integración con los flujos agrícolas, que favorecen su adaptación al cambio climático y su potencial de mitigación.

Establecer los mecanismos necesarios para la certificación de la actividad y de sus productos derivados.

Garantizar que dicha definición queda incorporada en las distintas normativas que afectan a la actividad tales como Normas higiénico-sanitarias, normas de sanidad animal, PDR, etc.

Garantizar que dicha definición se asume por las distintas instituciones europeas y que, por tanto, estas arrojan informes en los que se diferencia la actividad ganadera extensiva e intensiva a la hora de asignar responsabilidades climáticas y ambientales.

Garantizar que dicha diferenciación queda reflejada en los contenidos estadísticos de carácter agrario.

Garantizar que dicha diferenciación es asumida por las organizaciones que representan al sector tales como sindicatos agrarios, asociaciones y ONGs.

Avanzar hacia que dicha definición se concrete en una certificación de los productos de la ganadería extensiva que permitan su trato diferenciado de cara al consumo.

 

2. ASIGNACIÓN JUSTA Y DIFERENCIADA DE LA RESPONSABILIDAD CLIMÁTICA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

ACCIONES NECESARIAS PARA UNA ASIGNACIÓN JUSTA Y DIFERENCIADA DE LA RESPONSABILIDAD CLIMÁTICA

Reforzar la investigación científica en relación a la capacidad de secuestro de carbono en suelos y pastos.

Reforzar la investigación científica en relación a la relación del ganado y de sus distintas formas de manejo con la dinámica de los flujos de gases de efecto invernadero.

Generar modelos y herramientas para el cálculo de huella de carbono que incorporen el conocimiento sobre las características específicas de la ganadería extensiva de forma diferenciada de la producción de carne industrial.

Promover/vigilar el uso de herramientas para el cálculo de huella de carbono que asuman una perspectiva de análisis del ciclo de vida (ACV), incorporando cuestiones como los impactos de la producción y el transporte de los componentes de los piensos ganaderos.

Generar bases de datos nacionales, accesibles y abiertas, para el cálculo del contenido de la materia orgánica de los suelos.

Mejorar las bases de datos y herramientas internacionales/Europeas para el estudio de suelos tales como SoilGrids o LUCAS (Land use and land cover survey).

Incorporar el nuevo conocimiento sobre la responsabilidad climática y el potencial mitigador de la ganadería extensiva en los informes y políticas de las administraciones europeas y de los países miembro, particularmente en lo referente a las Estrategias de Cambio Climático.

3. RECONOCIMIENTO Y MAXIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES PRESTADOS POR LA GANADERÍA EXTENSIVA

ACCIONES NECESARIAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y MAXIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES PRESTADOS POR LA GANADERÍA EXTENSIVA

 

Promover el uso del ganado en el mantenimiento de infraestructuras públicas tales como redes de alta tensión,  infraestructuras viarias o parques y jardines.
Reconocer el valor de la ganadería extensiva y el pastoralismo en la generación de paisajes de interés ecológico y cultural.
Establecer mecanismos para el pago de los servicios ambientales prestados por la ganadería extensiva.
Asignar una huella hídrica justa a la ganadería extensiva y claramente diferenciada de la ganadería industrial asociada a grandes impactos sobre los recursos hídricos.
Reconocer y reivindicar la relevancia de la ganadería extensiva para la soberanía alimentaria de Europa y sus países miembros
Reconocer el papel de la ganadería extensiva en la fertilización de los suelos agrarios y reivindicar su relevancia en un contexto global de crisis de fertilizantes minerales.
Garantizar normativas de gestión forestal, conservación medioambiental y de acompañamiento agrario que incorporen el conocimiento sobre los beneficios ambientales de la ganadería extensiva.
Poner en valor el patrimonio cultural de la ganadería extensiva y el pastoralismo en los distintos territorios.
Reconocer el valor insustituible del ganado en el control de incendios promoviendo la incorporación de esta actividad en los planes de gestión de incendios.
Reforzar la investigación científica en el conocimiento de lo los servicios ambientales prestados por la ganadería extensiva
Impulsar la formación y sensibilización de la sociedad en general y de los profesionales del sector ganadera en cuanto a los servicios ambientales prestados por la ganadería extensiva
Impulsar la formación y sensibilización de la sociedad en general y de los profesionales del sector ganadera en cuanto la importancia de la ganadería extensiva en la prevención de incendios
Reconocer la importancia del fuego en la gestión del territorio avanzando hacia modelos de gestión territorial no supresivos en cuanto a su uso.
Promover y facilitar la relación entre la actividad agraria y ganadera entendiendo los beneficios sinérgicos que se establecen entre ambas actividades.
LÍNEAS DE ACOMPAÑAMIENTO POLÍTICO-ECONÓMICO
1. PUESTA EN VALOR DEL SECTOR PRIMARIO, CLAVE PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA ADAPTACIÓN ACOMPAÑADO CON APOYO ECONÓMICO, FISCAL Y FINANCIERO

ACCIONES NECESARIAS PARA EL RETO DEMOGRÁFICO, EL PATRIMONIO SOCIOCULTURAL Y PUESTA EN VALOR DEL SECTOR PRIMARIO COMO CLAVE PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Sensibilización a los profesionales del sector, a las administraciones y a la sociedad en su conjunto sobre el valor del sector primario en la soberanía alimentaria, el reto demográfico, la provisión de materias primas y la transición ecosocial.

Sensibilizar, formar y abordar con planes participados el abandono del medio rural y de las profesiones agrarias y ganaderas.

Facilitar el acceso a la tierra y a las infraestructuras comunales particularmente a jóvenes y nuevos ganaderos.

Poner en valor de usos, costumbres y saberes tradicionales como conocimiento inspirador hacia la sostenibilidad y la autonomía económica.

Mejorar la comprensión y sensibilizar sobre la relevancia del sector primario como generador de paisaje y de identidad territorial.

Implementar medidas para favorecer el encaje de nuevos pobladores en el medio rural facilitando el acceso a la tierra, a las infraestructuras y a la vivienda.

Favorecer la constitución de bancos municipales de viviendas y de tierras productivas.

Integrar en los programas educativos la importancia y valor del sector primario mostrando las profesiones agrarias como opciones atractivas, relevantes, saludables y satisfactorias.

Fortalecer los vínculos de responsabilidad mutua entre medio urbano y rural.

Promover la dotación de recursos necesarios en el medio rural para favorecer la actividad primaria, la transformación de alimentos y la comercialización de los mismos en cadena corta.

Implementar procesos participados desde el sector y la población rural para la cogestión de los fondos dirigidos al desarrollo rural a fin de que estos realmente respondan a las necesidades de la población rural.

Implementar medidas para la desburocratización del sector agrario particularmente en lo referente a las certificaciones, a las normativas higiénico-sanitarias y a la comercialización en canal corto.

Implementar medidas para hacer una revisión crítica de hasta qué punto la digitalización de los procesos burocráticos está suponiendo una nueva barrera para las personas productoras tal y como se identifica desde el sector.

Establecer medidas para una mejor coordinación entre el Servicio de Reto Demográfico y las demás administraciones.

Favorecer/forzar un compromiso claro por parte de las administraciones regionales para establecer criterios agroecológicos en la compra pública de alientos, tanto por garantizar que el dinero público hace una apuesta clara por la producción agraria regional, como por la protección de las economías regionales como por el valor educativo de la alimentación para divulgar y sensibilizar sobre la relevancia de los modelos productivos en la conformación del territorio, la salud, la economía local y la soberanía alimentaria.

Implementación de medidas para el acompañamiento de los/as nuevas/os pobladores/as en la actividad ganadera y agraria.

Establecer una fiscalidad favorecedora de las actividades del sector primario y de emprendimiento rural.

 

2. ADAPTACION DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE LA PAC A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

ACCIONES NECESARIAS PARA LA ADAPTACION DE LA PAC A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

Garantizar un proceso cuidadosamente participado por parte del sector en la redacción y aprobación de los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC (PEPAC).

Hacer una revisión crítica de los textos del Plan Estratégico Nacional de la PAC desarrollados hasta la fecha garantizando que el reparto presupuestario respalde realmente los objetivos de sostenibilidad reflejados en el PEPAC.

Avanzar hacia la simplificación burocrática de los tramites de la PAC, evitando la digitalización obligatoria no asistida y armonizando los trámites entre regiones y con otros trámites necesarios para la actividad ganadera.

Avanzar hacia la armonización de periodos en los que se hacen las solicitudes de la PAC con los periodos de arrendamiento de tierras.

Garantizar procesos de participación con el sector que faciliten la concreción de una PAC al servicio de las necesidades de cada territorio.

Unificar los criterios para la admisibilidad de pastos entre los distintos países miembros y mejorar los sistemas de información nacionales que permiten el monitoreo de los mismos.

Promover el uso de razas más rústicas y resistentes frenando la tendencia actual a la pérdida de las mismas.

Garantizar que al menos todos los pastos dentro de la Red Natura 2000 están dentro de las Ayudas Directas de la PAC.

Revisar que los Pagos Básicos a la Renta (Pagos Directos) sean cuantitativamente similares para la producción ganadera extensiva que para la producción agraria (actualmente en España son un 250% inferiores).

Revisar del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos entendiendo que la ganadería extensiva en las áreas mediterráneas se compatibiliza con frecuencia con los aprovechamientos forestales y que la incorporación de arbolado a las zonas pastables es una de las herramientas fundamentales en la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático.

Adaptar las normas de la PAC a las necesidades de movilidad ganadera asignando códigos de explotación únicos por explotación independientes de la unificación temporal de los rebaños.

Compatibilizar los usos agrarios y ganaderos del suelo sin perder ayudas de la PAC entendiendo que la integración de ambas actividades, por el ejemplo en el uso de rastrojetas, es fundamental para el cierre de ciclos de nutrientes y para avanzar hacia economías circulares.

Trabajar para que el Eco-esquema de ganadería extensiva, al igual que otros mecanismos de pago por servicios ambientales, cuente con la participación directa del sector en todas las fases de su diseño, evaluación y seguimiento y en todos los niveles de decisión.

 

3. MEJORA DE LA COORDINACIÓN INTERADMINISTRATIVA E INTEGRACIÓN TERRITORIAL PARA LA ARMONIZACIÓN DE NORMAS QUE APOYEN LA GANADERÍA EXTENSIVA

ACCIONES NECESARIAS PARA LA MEJORA DE LA COORDINACIÓN INTERADMINISTRATIVA PARA LA ARMONIZACIÓN DE NORMAS  QUE APOYEN LA GANADERÍA EXTENSIVA

Fomentar la armonización nacional de las leyes básicas que afectan al sector ganadero extensivo como, por ejemplo, en relación a la normativa sanitaria y en la custodia de las vías pecuarias.

Dinamizar y animar a las estructuras de coordinación interautonómica e interministeriales para la armonización del apoyo a la ganadería extensiva.

Premiar/incentivar al personal administrativo con voluntad para el establecimiento de alianzas y colaboraciones entre administraciones.

Interpelar a la DG de Cooperación Autonómica y Local como encargados de coordinar normas que afectan a varias comunidades respecto del apoyo a la ganadería extensiva, favoreciendo la asunción de circulares voluntarias entre autoridades competentes evitando así trabajos reiterativos entre territorios.

Establecer los mecanismos necesarios para incentivar la coordinación inter-deparamental dentro de un propio ministerio.

Establecer procesos participativos para la armonización de las normativas forestales, agrarias y de conservación del medio natural para la protección y el fomento de la ganadería extensiva.

Establecer los mecanismos necesarios para la incorporación de personal técnico cualificado en las reuniones de coordinación interministerial que faciliten abordar cada temática específica con suficiente perspectiva y profundidad.

Impulsar una revisión y subconsecuente simplificación y agilización de los procesos burocráticos que afectan al sector ganadero evitando además la digitalización obligatoria de los mismos.

Apoyar la estructuración del sector fomentando el sindicalismo sectorial, el cooperativismo y el asociacionismo.

Fomentar planes y acciones de gobernanza y participación social a nivel territorial estableciendo puentes de obligado tránsito entre las administraciones locales y regionales y los intereses del sector, como mecanismo para evitar la homogenización de políticas en entornos heterogéneos.

Fomentar un consenso interministerial en torno a la prioridad del uso de suelo para la producción de alimentos.

Establecer medidas de control y mantenimiento de las vías pecuarias y sus infraestructuras asociadas sancionando la usurpación de las mismas.

Identificar y divulgar las experiencias exitosas de apoyo desde la administración a la ganadería extensiva estableciendo las medidas necesarias para darles un respaldo que asegure su continuidad en el tiempo y para su replicación en otros contextos y territorios.

 

4. FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR IMPLICADOS EN LAS NORMATIVAS QUE AFECTAN A LA GANADERÍA EXTENSIVA

ACCIONES NECESARIAS PARA FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR IMPLICADOS EN LAS NORMATIVAS QUE AFECTAN A LA GANADERÍA EXTENSIVA

Implementar planes de formación sobre planificación participada y cogobernanza dirigidos a los profesionales de la administración.

Sensibilizar y formar a los profesionales del sector sobre la importancia de la ganadería extensiva en la conservación de la biodiversidad, de los ecosistemas y del paisaje

Implementar planes de formación dirigidos a Agentes de Medio Ambiente, personal forestal y personal de sanidad animal sobre movilidad ganadera y otras necesidades específicas de la ganadería extensiva.

Implementar planes forestales más flexibles, que incluyan conceptos de adaptación al cambio climático tales como la necesidad de regeneración del arbolado ligado a la dehesa y los pastos, la gestión de nuevas plagas y enfermedades del sustrato arbóreo derivadas del cambio climático o la incorporación de nuevas especies forestales adaptadas a los nuevos escenarios climáticos de futuro.

Sensibilizar e impulsar planes de formación sobre la relación sinérgica de agricultura y ganadería en relación al cierre de ciclos ecológicos, a la gestión inteligente de la fertilidad del suelo y al avance hacia economías circulares.

Sensibilizar y formar al personal involucrado en los procesos de certificación ecológica  en las características específicas y las dificultades propias de la ganadería extensiva.

Respaldar y promocionar la generación de sector en torno a la ganadería extensiva (sindicalismo, cooperativismo y asociacionismo) que posibilite la representación del mismo a la hora de establecer políticas territoriales y negociar normativas que lo afectan.

Concienciar al personal técnico de la necesidad de desmatorralizar terrenos abandonados para su acceso al ganado facilitando los procesos administrativos para tal fin.

Formar en la comprensión del fuego como herramienta de gestión del territorio generando alianzas entre los servicios de prevención de incendios y las personas ganaderas.

Formación al personal de sanidad animal sobre las necesidades específicas de la ganadería extensiva y en la incorporación de protocolos para la detección temprana de nuevas enfermedades en animales derivadas del cambio climático.

Implementar planes de investigación e inventariado del conocimiento tradicional del mundo rural y agrario identificado con un gran potencial para la adaptación para el cambio climático

Sensibilizar en torno a la importación de los saberes tradicionales como fuentes de inspiración para la soberanía energética, alimentaria y el desarrollo de nuevas tecnologías para la adaptación (movilidad ganadera, conocimientos botánicos, materiales biodegradables y con base territorial, etc).

Formar e implementar medidas de protección a la trashumancia, la trasterminancia y el pastoreo en general.

Sensibilización y formación en las necesidades de la ganadería extensiva frente a la convivencia con especies silvestres tales como el lobo o el oso.

 

5. APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN DIFERENCIADA Y PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

ACCIONES NECESARIAS PARA APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN DIFERENCIADA Y PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA GANADERÍA EXTENSIVA

Sensibilizar a la sociedad en general de los valores ambientales y sociales de la ganadería extensiva y de la importancia, por tanto, de apoyarla mediante el consumo de sus productos. Promoción y publicidad.

Sensibilizar a la sociedad sobre las mejores características nutricionales y de calidad organoléptica de los productos alimentarios derivados de la ganadería extensiva. Promoción y publicidad.

Sensibilizar sobre los vínculos de responsabilidad e interdependencia entre el medio urbano y el medio rural.

Informar y sensibilizar al consumidor en la estacionalidad de los productos para facilitar el acople entre la demanda del mercado y la disponibilidad de pastos.

Desarrollar las normativas necesarias para la diferenciación de la producción extensiva y asociarla a una certificación propia. Etiquetado diferenciado.

Simplificar y flexibilizar las normativas administrativas y sanitaras para facilitar y promover  los canales de venta de proximidad y circuitos de alimentos de alta calidad.

Proteger, promover y mejorar las infraestructuras municipales o cooperativas que permiten la transformación de los productos ganaderos tales como mataderos, salas de despiece, lavaderos de lana o queserías.

Potenciar y facilitar el uso de mataderos móviles

Promover y facilitar la transformación y venta de productos ganaderos en las propias fincas

Promover y facilitar experiencias de turismo integrado con la actividad ganadera.

Promover la integración de los productos de la ganadería extensiva dentro de la gastronomía de calidad, con incidencia en el sector hostelero y el turismo.

Generar espacios de reflexión, diálogo y cooperación que atiendan a la

Apoyar la estructuración del sector fomentando el sindicalismo sectorial, el cooperativismo y el asociacionismo.

Condicionar una compra pública alimentaria que promueva el apoyo a la ganadería extensiva.

Evaluar y avanzar hacia una fiscalidad que premie los servicios ambientales prestados por los productos agrarios sostenibles.

 

LÍNEAS DIRIGIDAS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y EL MANEJO
1. MEJORA DE LA ADAPTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS

ACCIONES NECESARIAS PARA MEJORARA DE LA ADAPTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS AL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL DE FINCA

Mejorar y reforzar los servicios de formación y asesoramiento (AKIS).

Mejorar la gestión sanitaria y el bienestar de los animales adaptando los criterios sanitarios a las características específicas de la ganadería extensiva y a las necesidades de adaptación. 

Implementar medidas dirigidas a mejorar la gestión y la vigilancia ante la aparición y transmisión de enfermedades emergentes.

Fomentar el uso y la protección de razas ganaderas rústicas

Ofrecer formación y facilidades administrativas y logísticas para que la movilidad ganadera en busca de pastos frescos y recursos hídricos sea un mecanismo de adaptación fácilmente accesible.

Dotar las explotaciones de arbolado y refugios de sombra.

Implementar planes de formación y apoyo para la mejora de pastos y la inclusión de plantas palatables arbóreas y arbustivas.

Implementar planes de formación y apoyo dirigidos a mejorar la autonomía forrajera en las fincas optimizando la producción y el almacenaje de henos.

Implementar planes de formación y apoyo para el fomento del manejo holístico y el pastoreo rotacional, controlando de forma más activa las cargas ganaderas, la regeneración de pastos y la protección del suelo.

Sensibilizar sobre la importancia del cuidado de los suelos como recurso clave para la sostenibilidad de las fincas.

Implementar medidas legales y normativas que pongan freno a prácticas lesivas para la fertilidad de los suelos y la biodiversidad edáfica.

Ofrecer formación y ayudas para la implementación de correcciones hídricas que eviten la pérdida de suelo fértil (frenado de cárcavas).

Implementar planes de formación y apoyo específico para la incorporación y mejora en las explotaciones de medidas para la captación y almacenamiento de agua.

Ofrecer formación y facilidades administrativas y logísticas para

Valorar la aplicación de normativas más flexibles en cuanto a la inclusión de nuevas especies arbóreas y pascícolas mejor adaptadas a condiciones de aridez y altas temperaturas.

Mejorar los estudios y la aplicación de la normativa para un mejor ajuste de las cargas ganaderas a las características espaciales y temporales de cada tipo de pasto y explotación.

Incluir la población cinegética dentro de los cálculos de carga ganadera para una mejor gestión de los recursos territoriales.

Integrar las necesidades de uso del fuego en las explotaciones ganaderas con los planes de prevención de incendios entendiendo que el uso del fuego puede ser un aliado clave en la gestión de algunas plagas del arbolado.

Ofrecer formación y facilidades administrativas y logísticas para la integración de la agricultura y la ganadería como alianza sinérgica en el aprovechamiento de los recursos alimentarios y la gestión de la fertilidad de los suelos.

Implementar mecanismos para facilitar el acceso a los pastos y montes comunales así como a zonas protegidas y reservadas.

Implementar planes de coordinación entre asociaciones ganaderas, asociaciones de propietarios forestales, gestores de tierras comunales y gestores de tierras municipales (ayuntamientos) para una estrategia territorial común e integrada.

Implementar mecanismos de apoyo a las lógicas pastorales y autónomas frente a las lógicas de dependencia de insumos y globalización.

Mejorar la rentabilidad de las explotaciones como medida para mejorar su capacidad de inversión en mecanismos de adaptación al cambio climático.

 

2. MEJORA EN LA GESTIÓN DEL AGUA ACORDE CON LAS NECESIDADES DE ADAPTACIÓN
ACCIONES NECESARIAS PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN DEL AGUA
Formar y promover en torno a la conservación del agua y la gestión racional en el sector primario asumiendo la responsabilidad de adaptación ante un escenario futuro de mayor aridez.
Promover el establecimiento de una huella hídrica justa para la ganadería extensiva, claramente diferenciada de la huella hídrica de la ganadería industrial.
Implementar medidas para la mejora de la gobernanza en relación al uso y cuidado de los recursos hídricos, estableciendo líneas de coordinación y colaboración entre sector, administración del agua y administración ambiental de un lado y de otro, estableciendo procesos de participación con el sector que posibiliten la asunción de sus necesidades a la hora de gestionar adecuadamente los recursos hídricos.
Mejorar los mecanismos de control sobre la calidad del agua, con atención en los vertidos contaminantes y el uso de fitotóxicos ilegales o por encima de los niveles permitidos.
Mejora de los mecanismos de control sobre el uso de las aguas subterráneas controlando los sondeos ilegales y racionalizando los volúmenes de extracción en los sondeos legales.
Mejorar el apoyo técnico para la implementación de políticas territoriales adecuadas en cuanto a la gestión del agua.
Mejorar el apoyo técnico y económico para el establecimiento en finca de los diversos mecanismos de adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático, incluyendo la mejora de la infiltración del agua de lluvia, la captación y el almacenamiento de agua en las explotaciones.
Sensibilizar en torno al cuidado de la salud de los suelos como mecanismo básico para mejorar la infiltración y conservación del agua y el mantenimiento de pastos más saludables y frescos.
Mejorar el conocimiento y su aplicación en cuanto a la gestión de la vegetación y la necesidad de conservar el agua, entendiendo que en ocasiones la vegetación puede ser un aliado para evitar evaporación de agua captada pero en otras ocasiones puede acelerar la evapotranspiración y jugar un papel como competidor con el recurso hídrico.
Mejorar el conocimiento y la aplicabilidad de mecanismos de mejora de la potabilidad del agua.
Apoyar y facilitar el manejo de pastos para incorporar especies con mejor eficiencia hídrica aplicando asimismo técnicas de pastoreo rotacional adaptados a la disponibilidad hídrica del pasto.
Promover el establecimiento de medidas de control de acceso de la fauna silvestre a las fuentes de agua utilizadas por el ganado, tanto para evitar la competencia por el recurso como por los problemas sanitarios que a menudo ocasiona.
Apoyar y facilitar la movilidad ganadera como  mecanismo clave en la adaptación a la disponibilidad de recursos hídricos y pastos frescos.
Identificar, proteger y recuperar aquellas prácticas tradicionales de gestión del agua de gran valor para la adaptación ante periodos de escasez hídrica, tales como las líneas clave, las pesqueras de montaña, los sistemas de acequias.
Identificar y promover aquellas prácticas de manejo del agua que impliquen tecnologías humildes, de libre acceso y gestión y que respondan a lógicas territorializadas, adaptadas al contexto edáfico, climático, geológico y cultural de las zonas en las que se aplica.
3. RECONOCIMIENTO, FACILITACIÓN Y APOYO A LA MOVILIDAD GANADERA
ACCIONES NECESARIAS PARA EL RECONOCIMIENTO, FACILITACIÓN Y APOYO A LA MOVILIDAD GANADERA
Mejora del conocimiento sobre la trashumancia (registro d ganaderos/as trashumantes, identificación de zonas, valorización de los servicios ambientales, entre otras cuestiones).
Promover el reconocimiento de la movilidad como una característica fundamental de la ganadería extensiva.
Organizar y promover planes de formación para Agentes del medio ambiental y para veterinarios sobre la importancia de la movilidad ganadera.
Sensibilización social y reconocimiento de los valores culturales y ambientales de la movilidad ganadera.
Promover y premiar la cesión de tierras privadas para el pastoreo
Garantizar y promover el acceso del ganado a montes públicos y comunales
Diseñar y promover planes de formación a pastores para la movilidad.
Establecer planes para el apoyo, con recursos y personal adecuado, a la movilidad ganadera, evaluando la posibilidad de asignar pastores ayudantes.
Promover estudios y procesos participativos dirigidos a identificar y corregir aquellas normativas que están promoviendo la sedentarización, simplificación  e intensificación de las ganaderías.
Establecer e impulsar planes de recuperación de las cañadas perdidas, así como de sus infraestructuras asociadas, tales como puntos de agua, refugios, viviendas, cierres o deslindes. Desarrollo normativo de la Ley 3/1995, de Vías Pecuarias.
Promover la reforma de aquellas normas sanitarias que implican la inmovilización del ganado a la par que se incorporan mecanismos de certificación sanitaria que faciliten la movilidad ganadera.
Promover el reconocimiento específico de la figura de persona trashumante
Promover el reconocimiento de la trashumancia como patrimonio inmaterial de la humanidad
Prohibición y monitorización del uso de herbicidas en vías pecuarias
Prohibición y monitorización del encementado de vías pecuarias
Adaptación de la asignación de códigos de explotación a la movilidad ganadera estableciendo un código único independiente de la ubicación del rebaño.
Revisar las normas regionales de certificación ecológica para que sean coherentes con las necesidades del ganado móvil entendiendo como parte específica y necesaria de la actividad el aprovechamiento de rastrojeras, el uso de montes comunales o el aprovechamiento de pastos en el camino entre fincas.
LÍNEAS PARA REFUERZO DE LA INVESTIGACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL
1. REFUERZO DE LA INVESTIGACIÓN, LA TRANSFERENCIA LA MONITORIZACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GANADERÍA EXTENSIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO

ACCIONES NECESARIAS PARA LA REFORZAR LA INVESTIGACIÓN Y LOS PROGRAMAS DE VIGILANCIA TÉCNICA PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GANADERÍA EXTENSIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Financiación para la investigación y trasferencia en materia de huella de carbono y análisis de ciclo de vida de la ganadería extensiva.

Financiación para la investigación y trasferencia en materia de huella hídrica de la ganadería extensiva.

Financiación para la investigación y trasferencia en materia de secuestro de carbono en los suelos, fertilidad de los mismos y relación del ganado con la dinámica de la materia orgánica edáfica.

Financiación para la investigación y trasferencia en materia de manejo de pastos y plantas forrajeras complementarias y adaptadas al cambio climático.

Financiación para la investigación y trasferencia en materia de gestión de agua.

Financiación para la investigación y trasferencia en materia de sanidad animal en el contexto del cambio climático

Financiación para la investigación y trasferencia en materia de gestión de recursos acuíferos subterráneos y contaminación de aguas.

Financiación para la investigación y trasferencia en materia de rusticidad de razas autóctonas y adaptabilidad al cambio climático.

Financiación para la investigación y trasferencia en materia de patrimonio sociocultural tradicional potencialmente utilizable y actualizable para la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático

Implementación de programas de vigilancia y monitoreo de nuevas enfermedades en los animales y la vegetación.

Implementación de programas de vigilancia y monitoreo del uso de los pastos y su evolución en el contexto del cambio climático.

Cartografiado, vigilancia y monitoreo del estado y uso de las vías pecuarias

Establecimiento de comisiones científico-técnicas que apoyen a la administración para un establecimiento normativo y de gestión coherente con el conocimiento actual.

 

2. MEDIDAS DE REFUERZO DEL TEJIDO SOCIAL Y LA GOBERNANZA PARA ADOPTAR UNA ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN INCLUSIVA A NIVEL DE SECTOR

ACCIONES PARA REFORZAR EL TEJIDO SOCIAL PARA ADOPTAR UNA ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN INCLUSIVA A NIVEL DE SECTOR

Promover y financiar procesos participativos formales y de dinamización en el medio rural para la puesta en marcha asociaciones sectoriales y  espacios de trabajo compartidos en el sector ganadero, 

Integrar al sector ganadero extensivo a través de representantes territoriales en los diferentes órganos de gestión de espacios (patronatos) naturales, parques, etc.

Dotar de una mayor transparencia y generar herramientas de información en relación a la planificación y gestión territorial,  específicamente adecuadas al sector, que les permita acceder de manera sencilla y útil a toda la información que les concierne

Fomentar, mejorar y generar las condiciones adecuadas (normativas, sociales de dinamización social y comunicativas)  para que siempre exista representatividad del sector ganadero local en la gestión territorial, a través de los órganos de seguimiento formales o informales que desarrollarían tareas de seguimiento, implementación, comunicación y gobernanza en procesos tales como Estrategias regionales, nacionales o comarcales de ámbito sectorial o ambiental, planes de gestión sectoriales o temáticos, etc.

Generar herramientas y procesos de capacitación, formación y dinamización en el ámbito de la participación social y adaptados al colectivo específico de personas ganaderas en extensivo.

Promover y poner en marcha un Órgano de Seguimiento del desarrollo e implementación de esta estrategia participada de adaptación (Órgano de Seguimiento del PAE) en la que el sector ganadero extensivo esté representado al menos en un 45%. Los otros agentes representados deberían ser: técnicos y expertos universitarios y no universitarios, entidades y ONGs con actividad ligada al pastoralismo; y representantes de la administración territorial y ganadera.  Dotar presupuestariamente y normalizar jurídicamente este órgano de Seguimiento del PAE

Desarrollar una campaña comunicativa recurrente y los materiales necesarios que permitan acercar a los técnicos/as responsables de los diferentes ámbitos territoriales de la administración implicados en la gestión, la cultura y las buenas prácticas en relación a la participación y gobernanza en gestión y planificación ambiental, sanitaria,  territorial, etc.