¿Qué es el proyecto LIFE LiveAdapt?

       LIFE LiveAdapt es un proyecto enmarcado en el programa LIFE de la Unión Europea, en el que un equipo multidisciplinar de entidades de España, Portugal y Francia, identificarán y testearán, durante cuatro años (2018-2022), soluciones para la adaptación al cambio climático de los modelos extensivos de producción ganadera en el sur de Europa.

           ¿Por qué este proyecto?

     Los impactos negativos que está generando el cambio climático en el sector ganadero, principalmente en explotaciones extensivas, están teniendo una repercusión negativa importante que afecta de manera más significativa a las regiones del sur de Europa.

    El aumento de las temperaturas y la falta de agua, entre otros factores, provocan situaciones de estrés animal, y consecuentemente la disminución de la productividad y generación sobrecostes por parte de los productores. La escasez y baja calidad del agua y el deterioro de los pastos, debido en parte a olas de calor frecuentes, y la erosión del suelo que se produce debido a cada vez más frecuentes episodios de lluvias torrenciales, empeoran aún más este escenario.

     Por otra parte, algunas prácticas adquiridas por los ganaderos en los últimos años (uso masivo de productos de desparasitación, entre otros) también deben ser revisadas y adaptadas al nuevo escenario climático si pretendemos alcanzar la sostenibilidad de las explotaciones en extensivo.

    Si es usted ganadero o ganadera, comparta con nosotrxs su experiencia del cambio climático a través de este pequeño cuestionario.

            Objetivos

     Para hacer frente a esta situación, que pone en jaque la sostenibilidad de la ganadería extensiva, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto tiene como objetivo principal la implementación de una estrategia basada en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación del sector al cambio climático.

           ¿Cuál es nuestra estrategia de acción?

     En el marco de este proyecto, centraremos nuestros esfuerzos en:

  • La concepción y testeo en campo de sistemas de mejora en la gestión y el uso del agua
  • El desarrollo de soluciones para la mejora de la calidad, durabilidad y biodiversidad de los pastos
  • El desarrollo de herramientas TICs para facilitar el manejo del ganado y la toma de decisiones
  • La identificación, adaptación y difusión de buenas prácticas que refuerzan la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de los modelos extensivos de producción ganadera

  • La capacitación y formación de los actores del sector (ganaderxs, expertxs, autoridades y administraciones,…) para que puedan hacer frente a esos nuevos retos
  • La identificación de barreras regulatorias y la formulación de recomendaciones políticas
  • La implementación de un proceso participativo involucrando a todas las partes interesadas en las acciones del proyecto

            Consorcio

      Miembros españoles:

    Miembros portugueses:

    Miembro francés: Institut de l’Élevage

           Presupuesto

        El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.207.025 EUR, cofinanciado por el programa LIFE17 Climate Change Adaptation de la Unión Europea, instrumento que apoya la conservación medioambiental y los proyectos de acción climática.