¿Qué es el proyecto LIFE LiveAdapt?

Un equipo de investigación internacional de España, Portugal y Francia buscará los próximos cuatro años la adaptación al cambio climático de los modelos de producción de ganadería en el sur de Europa.

Los impactos negativos que está generando el cambio climático en la industria ganadera afectan en gran medida al sur de Europa provocando situaciones de estrés animal debido a las altas temperaturas, consecuente disminución de la productividad y sobrecostes por parte de los productores que deben realizar mayores esfuerzos para mantener la calidad de vida del animal. La escasez y baja calidad del agua y el deterioro de los pastos por las olas de calor y la erosión del suelo que se deja ver tras las lluvias torrenciales empeoran aún más este escenario. Para hacer frente a esta situación que pone en jaque la sostenibilidad de la ganadería extensiva, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto tiene como objetivos principales la implementación de una estrategia basada en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación del sector al cambio climático. Innovaciones en la mejora de la recolección y el uso del agua o uso de TICs para el manejo del ganado se perfilan como las líneas de actuación a seguir en este sentido. La identificación de buenas prácticas en los modelos de producción ganadera que contemplen la eficiencia energética, el manejo de desechos, de agua y la mejora de la biodiversidad reforzarán la sostenibilidad medioambiental a largo plazo.
Para hacer posible el cambio LiveAdapt capacitará y asesorará a quienes trabajan en la producción ganadera para que adapten sus explotaciones.

La Associação de Defesa do Património de Mértola y QUERCUS de Portugal; el Institut de l’Elevage de Francia; y la Fundación EntreTantos, SmartDehesa SL, Gestiona Global, Agronatura Servicios Forestales y Agrarios y Fedehesa de España terminan de completar el panel de socios del consorcio.

La UCO, además de ejercer la coordinación de LiveAdapt aporta personal investigador de los departamentos de Producción Animal; Sanidad Animal; Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal e Ingeniería Forestal de la UCO; Fedehesa será la encargada de diseñar el plan de comunicación del proyecto que permitirá divulgar las prácticas seleccionadas entre el sector afectado y el público general.
El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, cofinanciados por el programa LIFE17 Climate Change Adaptation de la Unión Europea, instrumento que apoya la conservación medioambiental y los proyectos de acción climática.