Las explotaciones ganaderas son estrechamente vinculadas con su entorno: la mayoría de la alimentación del ganado es producida en la explotación, mientras que las deyecciones de los animales fertilizan los suelos.
- Impactos sobre el clima: las emisiones de gases de efecto invernadero
La ganadería contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, en Francia, la ganadería vacuna es responsable del 10,4 % de las emisiones nacionales. Pero existe medidas que permiten reducir este impacto: así, la ganadería vacuna francesa ha reducido sus emisiones de 11 % entre 1990 y 2010. La ganadería de herbívoros también dispone de una ventaja importante para reducir su huella de carbono: los pastos, praderas, árboles y setos, que almacenan carbono y así compensan una tercera parte de las emisiones.
- Impactos sobre la cualidad del agua: la gestión del nitrógeno
Una gestión eficaz del nitrógeno permite limitar la polución de origen agrícola. Además, una mejor valorización agronómica de los efluentes representa una verdadera economía de fertilizantes minerales.
- Impactos sobre la calidad del aire: las emisiones de amoniaco
Las emisiones de amónicas son principalmente relacionadas con la gestión de los efluentes. Hay que señalar, en el caso de los bovinos de leche, que el manejo del ganado en los pastos disminuye las emisiones de amoniaco por hectárea.
- Impactos sobre biodiversidad
La ganadería dispone de una gran diversidad de elementos agroecológicos favorables a la biodiversidad: pastos, praderas, setos, arboles, cunetas, corrientes de agua… Mantienen así varios millones de hectáreas de pastos permanentes y praderas temporales.
En tu opinión, ¿qué medidas (políticas públicas, organizaciones colectivas, otras…) podrían incitar a los ganaderos a reducir su impacto sobre el medioambiente? ¡Únete a nuestro foro para discutirlo con nosotros haciendo clic aquí!
Estos resultados se encuentran en el folleto “Élevage bovin et environnement – les chiffres-clés” (Ganadería vacuna y medioambiente – las cifras clave) editado por Idele (el instituto Francés de ganadería).