Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza, organización no gubernamental ambiental, independiente y sin ánimo de lucro fundada en 1985.
Tiene como objetivos generales:
- Investigar, proteger y facilitar el conocimiento sobre el patrimonio biofísico, defensa y promoción de la conservación de valores naturales y culturales.
- Fomentar y promover actividades de educación cívica, científica y ambiental
- La elaboración de estudios científicos, técnicos, pedagógicos y didácticos, que contribuyan a un mejor conocimiento y defensa de la naturaleza y su patrimonio cultural.
- Alertar y dar apoyo a los ciudadanos en términos técnicos, científicos y jurídicos en relación con las disfunciones medioambientales.
Su trabajo abarca todo el país. Cubren temas relacionados en Portugal pues su estructura organizativa se basa en grupos regionales y permite un enfoque más regional o local, siempre que sea necesario, así como intervención a nivel.
Quercus es el dueño de casi 600 hectáreas de tierras donde pueden albergar visitantes e investigadores, para ecoturismo, actividades de conservación, etc. (en Rosmaninhal y en Monte Barata). A parte, muchas otras actividades con escuelas (3 centros ambientales educativos son administrados por Quercus) y tres centros de rehabilitación de fauna silvestre.
Quercus tiene una presencia constante en los medios de comunicación contribuir en la toma y creación de procesos políticos y económicos. Sus intervenciones incluyen:
- Conservación de la naturaleza: bosques, agricultura y caza.
- Aire de calidad, transportes y movilidad, energía, cambio climático
- Problemas urbanos (planificación territorial)
- Calidad del agua, construcción de presas, manejo del agua.
- Transgénicos
- Residuos y otros
Según estudios realizados en Portugal, Quercus es la ONG ambiental más conocida por la población portuguesa, siendo la principal organización ambiental en Portugal.